viernes, 15 de julio de 2011

ENSAYO TICS







USO DE LAS TICS EN AMBIENTES DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA



Es difícil encontrar una definición precisa de tecnologías de la información y la comunicación.

Pero lo que sí se puede decir  es que son elementos  de almacenamiento de datos, de recreación, de comunicación, informática y que además incluye aspectos  sociales.

En las instituciones educativas el computador y las tics, son fuentes de información  y ayuda en la elaboración  y obtención del material  didáctico.

En este momento  las tecnologías  de la informática  y la comunicación son  base fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje, contemplar una ampliación  de los roles   jugados   actualmente por uno de los actores.

Directivos, docentes, padres de familia, estudiantes  y comunidad en general.

Se debe reconocer  que las tics  no son nada nuevo, que por jóvenes que sean, algunos  ya deben  llevar por lo menos una década  sumergidos en estas tecnologías, no solo desde lo instrumental  sino desde lo conceptual.

Gracias a la cantidad de información que diariamente se vuelca en internet, los estudiantes   lo han convertido en pieza fundamental de su aprendizaje y investigación, creatividad y participación en el aula.  Facebook, Twitter, Google, Docs, entre otros, están siendo utilizados por los colegios y universidades con el objetivo de lograr que la distancia entre Estudiantes-Profesores-Instituciones, no sea un obstáculo para adquirir conocimientos.

Las redes sociales se han convertido en plataformas activas y efectivas para la publicación de trabajos, noticias y realización de trabajos extracurriculares que permiten la socialización y el trabajo en equipo.

El Blog es un sitio Web donde se llevan cronologicamente  articulos sobre un tema o muchos. Aqui lo realmente importante es producir  textos y generar opiniones, debates, soluciones y problemas, partiendo de la creatividad y la expresión de ideas de forma libre y personal.

Otras de las herramientas que sin duda ayuda a los estudiantes en el ámbito académico son el Messenger, Google, Hotmail, Gmail, Youtube, etc, las cuales ahorran tiempo, permiten conocer e interactuar con personas de todas partes del mundo y facilitan la búsqueda de información, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales. (Suplemento de Educación Mira)






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada